Personal tools
You are here: Home Institucional
redgentrab

Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales (CIMeCS)

Secretaría: Corina Aimetta

Teléfono: 54 - 221 - 4230125 Interno 157

Dirección: calle 48 e/ 6 y 7 - 8vo piso - of. 841

envíenos un correo: cimecs@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons

Some Rights Reserved

 

Institucional

 

A partir de la participación en el XIX Congreso Internacional de la Latin American Studies Association, un grupo de investigadoras del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales “Gino Germani” de la Universidad Nacional de Buenos Aires se propuso tomar contacto con colegas de varias universidades del país dedicados a la investigación de temas vinculados con género, pobreza y trabajo. El objetivo perseguido era la formación de una Red Interuniversitaria de Investigación y la asistencia en 1997 al encuentro de la Latin American Studies Association (LASA) con una mesa de trabajo propia, a la que se denominaría: “Mujer, pobreza y trabajo: el impacto del ajuste en el mercado de trabajo femenino”.

La primera jornada preparatoria se concretó en el mes de mayo de 1996 en la ciudad de Buenos Aires. A este encuentro asistieron treinta y seis investigadores y varios alumnos de las universidades de La Pampa, Santiago del Estero, Cuyo, Comahue, Misiones, La Plata y Buenos Aires. Se organizaron cinco mesas de trabajo. Éstas tuvieron como ejes la acción comunitaria y las políticas públicas; las trayectorias laborales y vitales; los roles económicos femeninos; la familia, la salud y la educación y los mercados laborales. El cierre fue un plenario en el cual se analizaron las conclusiones de los trabajos presentados en los distintos talleres y se discutió el modo de dar continuidad a la tarea emprendida.

De esta manera, quedó constituido un grupo de trabajo centrado en el análisis comparativo de la situación económica de las mujeres de sectores pobres en el contexto de las transformaciones impuestas por el modelo económico.

En octubre de 1996 se realizaron las segundas jornadas preparatorias para el encuentro de LASA. Esta vez, la reunión se realizó en Santa Rosa organizada por la Universidad de La Pampa. De esta reunión, que mantuvo los ejes temáticos de la anterior, surgieron las versiones finales de los trabajos.

El XX Congreso Internacional de LASA se celebró en la ciudad de Guadalajara entre los días 17 y 19 de abril de 1997. Dentro de la sección de estudios vinculados al género, se incluyeron sesenta paneles; entre ellos se desarrolló la comisión de trabajo sobre “Mujer, trabajo y pobreza: el impacto del ajuste en el mercado de trabajo femenino”, coordinada por Ruth Sautu. Participaron las siete universidades argentinas que habían contribuido en su preparación, representadas por alguno de sus miembros. En la comisión se presentaron veinte ponencias, que analizaron el problema de la mujer, la pobreza y el trabajo en distintas regiones de nuestro país.

Finalizado el congreso, el grupo continuó trabajando en conjunto con el propósito de canalizar los aportes recibidos en Guadalajara y procurar nuevos espacios de intercambio y de realización de proyectos en común. La edición del libro Mujer, trabajo y pobreza en la Argentina, compilado por Ruth Sautu, María Mercedes Di Virgilio y Gimena Ojeda plasmó el esfuerzo del grupo.

A partir del análisis de estos trabajos, la Red  se planteó el desarrollo de una línea de investigación comparativa a nivel regional, integrando los grupos de trabajo de las diferentes universidades.

Dado que el impacto del ajuste en la sociedad argentina afecta también a familias de sectores medios, se incluyó en nuestro universo de estudio a mujeres pertenecientes a los mismos. Los principales ejes temáticos fueron los siguientes: percepción de las mujeres sobre su situación laboral actual y la de los otros miembros de la unidad doméstica; comparación evaluativa entre la situación presente y pasada; cambios en la relaciones intrafamiliares vinculados con la situación económica y laboral analizada.

Para responder a estas cuestiones se planteó la realización de siete estudios regionales basados en entrevistas estructuradas a una muestra de mujeres entre 30 y 55 años de hogares pobres y de clase media, incorporando mayoritariamente a las económicamente activas (ocupadas y desocupadas) y a un grupo menor de amas de casa.

Con el propósito de extraer conclusiones de tipo general y establecer comparaciones con otros estudios sobre América Latina, se planificó la presentación de estos trabajos regionales en el XXI Congreso Internacional de LASA, a realizarse en Chicago en septiembre de 1998.

Durante los días 7 y 8 de junio de dicho año se realizó el primer encuentro en Santiago del Estero para discutir los primeros informes, organizadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir del comentario y discusión de los trabajos con los colegas de todas las universidades involucradas, se elaboraron las versiones finales de las ponencias.

Los trabajos se presentaron en el Congreso de LASA realizado en Chicago en 1998, en la comisión de trabajo: "Las mujeres hablan: interpretaciones de la crisis y el ajuste económico entre mujeres de clase media y popular", organizada y coordinada por Ruth Sautu.

En diciembre de 1998 se realizaron en Buenos Aires unas nuevas jornadas de discusión de la Red, esta vez organizadas por la Secretaría de Investigación y Postgrado y Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. El propósito de la reunión fue discutir las ponencias presentadas a LASA (que previamente habían circulado entre todos los miembros de la Red), para corregirlas y ampliarlas en función de su publicación.

En octubre de 2000 se publicó el libro Las mujeres hablan. Consecuencias del ajuste económico en familias de sectores pobres y medios en la Argentina, Editorial de la UNLP-Ediciones Al Margen, La Plata, compilado por Ruth Sautu, Amalia Eguía y Susana Ortale. En este libro se presentan los resultados de los ochos estudios regionales realizados sobre las consecuencias de la crisis  en las condiciones de vida familiar desde la perspectiva de mujeres de sectores pobres y medios.

Para el XXII Congreso Internacional de Latin American Studies Association, realizado en Miami entre el 16 y el  18 de marzo de 2000, la Red adoptó una estrategia diferente: sus miembros presentaron ponencias en diferentes comisiones de trabajo con el objetivo de enriquecer las discusiones y las relaciones académicas con otros colegas dedicados a temas similares.  Se expusieron trabajos sobre salud, educación y pobreza; género y políticas públicas; trabajo y condiciones de vida; trabajo, desocupación e identidad.

En agosto de 2000 se realizó una reunión en Posadas, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En esta reunión se comentaron las ponencias presentadas en Miami (que también habían circulado previamente entre los miembros de la red) y se organizó la tarea de corrección de las mismas para su publicación, con base en un esquema acordado. La compilación de los trabajos está a cargo de Myriam Barone y Lidia Schiavoni; el libro será publicado por Ediciones Al Margen. Se invitó a colegas de México, quienes compartieron comisiones de trabajo en LASA con integrantes de la Red,  para incorporar su ponencia en el libro.

En dicha reunión se reafirmó la línea temática que desarrolla la red: estudios sobre los ejes género y trabajo, planteando como sub-ejes:

- mercado (segmentación, calificación)

- condiciones de trabajo (trabajo y salud, educación, seguridad social)

- familia y condiciones de vida

- políticas sociales y su impacto en las condiciones de vida

También se planificó la presentación de ponencias en el congreso de LASA, que se realizó en Washington.

En este congreso se desarrollaron dos sesiones organizadas por miembros de la red:

1) sobre mercado de trabajo, organizada por Susana Masseroni

2) sobre familia y condiciones de vida, organizada por Natividad Nassif y Lidia Schiavoni.

En ocasión de las VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género se realizó una reunión de la red en la cual se intercambiaron ideas sobre las actividades a desarrollar a partir de 2007, se presentaron las líneas de investigación en curso y una propuesta temática para abordar en diferentes regiones y participar en un congreso, elaborada por Rocío Enríquez Rosas (México), Lidia Schiavoni (Posadas), Susana Ortale y Amalia Eguía (La Plata), sobre políticas sociales y género. Asimismo, se acordó la incorporación de nuevos equipos a la red durante el año 2007.

 Las/los miembros de la red participaron en diversos encuentros académicos presentando los avances de sus investigaciones y coordinando mesas temáticas. Entre ellos cabe mencionar:

-51º Congreso Internacional de Americanistas, Chile, 14 a 18 de julio de 2003.

-VII Jornadas de Historia de las Mujeres y II Congreso Iberoamericano de Estudios de Género organizado por la Comisión de la Mujer, Grupo de Estudios Sociales del Noroeste Argentino, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, 24-26 de julio de 2003.

-VII Congreso Argentino de Antropología Social, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y por el Museo de Antropología, Villa Giardino, Córdoba, 25 al 28 de mayo de 2004.

-VI Reunión de Antropología MERCOSUR, organizada por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la República, Montevideo, 16 al 18 de noviembre de 2005.

-52º Congreso Internacional de Americanistas realizado en Sevilla en julio de 2006.

-VIII Congreso Argentino de Antropología Social realizado en Salta del 19 al 22 de septiembre de 2006.

-VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, realizado en Villa Giardino, Córdoba, del 25 al 28 de octubre de 2006.

-IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, organizado por la Universidad Nacional de Rosario, la Universitat de les Illes Balears y la Municipalidad de Rosario, del 30 de julio al 1 de agosto de 2008.

-IX Congreso Argentino de Antropología Social, realizado en Posadas, del 5 al 8 de agosto de 2008, orgzanizado por el Departamento de Antropolgía Social y el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

-III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Córdoba, 24 al 26 de septiembre de 2008.

-53º Congreso Internacional de Americanistas, realizado en México del 19 al 24 de julio de 2009.

-XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales (ALAS), Buenos Aires, 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009.

-XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica. Organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Americanistas "Gumersindo Busto" de la Universidad de Santiago de Compostela, 15 al 18 de septiembre de 2010.

Las ponencias que fueron presentadas en la mesa sobre "Políticas Sociales y Género", coordinada por dos integrantes de la red (Rocío Enríquez Rosas y Susana Ortale) en el 53º ICA realizado en México en 2009 fueron revisadas y corregidas por las/los autoras/es, sometidas a dos referatos organizados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion de la UNLP, Argentina y por ITESO, México para su publicación en el libro Política Social en América Latina y Género: Configuarciones/Reconfiguraciones en la participación de las mujeres, compilado por las coordinadoras, en la editorial Biblos.

Asimismo, las ponencias presentadas en el simposio "Integración del Enfoque de Género" en Políticas, Planes y Proyectos para el Desarrollo. Avances y retrocesos. Desafíos y propuestas para una adecuada implementación" del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, coordinada por Ana Pérez -integrante de la Red- y Begoña Leyra Fatou -docente investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid- serán publicadas en los Cuadernos de Género del ICEI.

Document Actions
December 2017 »
December
MoTuWeThFrSaSu
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

fahce

bibhuma

Memoria

Publicaciones